Momentos Victoriosos™ – Sonia Soriano: “Es ahí donde está nuestra fuerza: en aceptar y continuar”

Sonia Soriano MOV banner

En la Davis Phinney Foundation tenemos la misión de ayudar a las personas con Parkinson a Vivir Bien Hoy. Con esta serie de testimonios, titulada Momentos Victoriosos™, queremos compartir y celebrar las historias de personas con Parkinson que sean fuente de inspiración y esperanza para nuestra comunidad de habla hispana.

Hoy nos complace compartir un nuevo Momento Victorioso presentando la historia de Sonia Soriano desde Valencia, España. 

¿Cómo ha sido su vida desde que le diagnosticaron Parkinson?

Mi historia es la de otra enferma de Parkinson de inicio temprano en fase avanzada, esa fase llamada la de “los invisibles”.

Hace 10 años la vida volvió a recodarme lo vulnerables e insignificantes que somos. Lo único que puedo decir es que, aunque jamás llegué a preguntarme el por qué a mí, en ese momento entendí que la vida no es justa o injusta, la vida es la vida y ya.

Por tanto, no tenía sentido la pregunta ¿por qué a mí?, sino ¿para qué? Para qué de esa situación en mi vida a partir de entonces. Y la primera respuesta fue “para otros.” Participar activamente en la asociación Con P de Párkinson, compartir, multiplicar juntas... sigo emocionándome del poder de estas palabras.  

¿Qué hace para vivir bien cada día?

Lo más importante que creo que me mantiene erguida es la actitud. Es decir, por supuesto que hay muchos días duros y difíciles en los que adaptarse a esta vida llena de barreras y limitaciones, no es fácil. Días en los que, ante cada una de las renuncias a las que tengo que hacer frente cada mañana, lo que más siento son angustia y miedo.

Pero dicen que el coraje reside en el hecho de ser consciente de esos miedos y hacerles frente.

Y la actitud Parkinson, la actitud P como le decimos, es justamente eso. No se trata de ser una super mujer ni de un super optimismo, se trata de asumir que tengo miedo, darme permiso y hacer frente a ello continuamente. Es ahí donde está nuestra fuerza: aceptar y continuar.

Por supuesto, el amor de los incondicionales, de los que te quieren y que nunca te sueltan, es esencial para mirar a la vida con alegría y esperanza.

Y, por último, ser agradecida por todo lo que la vida me regala. La felicidad para mí está en esos pequeños, pero grandes momentos.

¿Qué información le hubiese beneficiado tener cuando fue diagnosticada con Parkinson?

Me gustaría haber tenido a alguien que no sólo me informara de la ausencia de salud, sino de las consecuencias, el punto de inflexión en mi vida y en el de mi familia.

Y que, pese a todo, ¡se puede ser feliz con Parkinson!

¿Qué información acerca de Vivir Bien Hoy desearía poder transmitirles a todas aquellas personas que viven con Parkinson?

Sólo hablo de mi propia experiencia. Cada cual es protagonista de su propia vida. Eso, por un lado, puede dar vértigo. Pero, por otro, también significa que justo en nosotros está el cambio, en nosotros está la esperanza. Nadie tiene una fórmula mágica. Tienes que tomar una decisión de dar un paso hacia delante y de mirar a la vida de frente. Decidir que vas a caminar hacia adelante trabajando duro por esos pequeños grandes momentos que van a conformar la felicidad. Y ese camino, lleno de desafíos, comenzará con la decisión de dar ese primer paso.  

 

COMPARTA SU VICTORIA

Nos encanta destacar a personas de nuestra comunidad de Parkinson que personifican el concepto de Vivir Bien Hoy. Su historia, al igual que la de Sonia, podría ser destacada en nuestro nuevo sitio web en español para que otros se beneficien de sus experiencias personales y sus victorias.

Envíenos su Momento Victorioso completando este cuestionario y comparta su historia con la comunidad de Parkinson de habla hispana.

Share this post on social:

Para recibir información y noticias actuales suscríbete a nuestra lista de correo electrónico.

Related Posts

Back to top