Momentos Victoriosos™ – Renato Scafidi: “Agradecer por la vida, colaborar en casa y cuidarme”   

MOV - Renato Scafidi

En la Davis Phinney Foundation tenemos la misión de ayudar a las personas con Parkinson a Vivir Bien Hoy. Con esta serie de testimonios, titulada Momentos Victoriosos™, queremos compartir y celebrar las historias de personas con Parkinson que sean fuente de inspiración y esperanza para nuestra comunidad de habla hispana.

Hoy nos complace compartir un nuevo Momento Victorioso presentando la historia de Renato Scafidi desde Costa Rica

¿Cómo ha sido su vida desde que le diagnosticaron Parkinson?

No era lo que esperaba en mi vida… Al principio, sentimientos depresivos y de susto. Luego de cambiar la preocupación a la ocupación pasé a enfrentar y aprender a vivir con la esperanza de detener el avance del Parkinson a través de una vida equilibrada y sana con ejercicios y demás. Hasta ver si, en mi tiempo, se encuentra una cura.

¿Qué hace para vivir bien cada día?

Tener agradecimiento a Dios por la vida, aportar a la casa, en lo económico y colaborar en la administración de la misma. Cuidarme con el ejercicio, alimentos sanos y tomar la medicina recetada por el médico especialista. Apoyar la investigación sobre la enfermedad y colaborar con personas, grupos y organizaciones relacionadas con el Parkinson.

¿Qué información le hubiese beneficiado tener cuando fue diagnosticada con Parkinson?

Todo lo referente a los tipos de Parkinson, los accesos a los médicos especialistas y fisioterapeutas, fisiatra y al psiquiatra, con dominio del tratamiento contra el Parkinson. Toda esta información de la que carece mucho mi país.

¿Qué información acerca de Vivir Bien Hoy desearía poder transmitirles a todas aquellas personas que viven con Parkinson?

Tener un buen diagnóstico, reforzado. Es decir, asegurar el diagnóstico en conjunto con el médico especialista, una medicación adecuada y, conforme se vaya sintiendo y conociendo, mejorar la dosis y el tipo de tratamiento. Igualmente llevar la condición con ayuda del psiquiatra y fisiatra, así como con la ayuda de una nutricionista. Realizar el ejercicio adecuado, establecido por una fisioterapeuta con especialización en Parkinson. Positivismo y echarle ganas.

Comparta su Victoria

Nos encanta destacar a personas en nuestra comunidad de Parkinson que personifican el concepto de Vivir Bien Hoy. Su historia, al igual que la de Rosalía, podría ser publicada en nuestro sitio web en español para que otros se beneficien de sus experiencias personales y sus victorias.

Envíenos su Momento Victorioso completando este cuestionario y comparta su historia con la comunidad de Parkinson de habla hispana.

Share this post on social:

Para recibir información y noticias actuales suscríbete a nuestra lista de correo electrónico.

Related Posts

Back to top