En la Davis Phinney Foundation tenemos la misión de ayudar a las personas con Parkinson a Vivir Bien Hoy. Con esta serie de testimonios, titulada Momentos Victoriosos™, queremos compartir y celebrar las historias de personas con Parkinson que sean fuente de inspiración y esperanza para nuestra comunidad de habla hispana.
Hoy nos complace compartir un nuevo Momento Victorioso presentando la historia de Paqui Ruiz desde Tenerife, España.
¿Cómo ha sido su vida desde que le diagnosticaron Parkinson?
Al principio el impacto fue brutal, tanto que hay cuatro meses en blanco en mi vida. Después, todo ha ido a mejor. La aceptación y la actitud me han ayudado a descubrir que la felicidad es el amor que das y recibes de tus familiares y amigos.
¿Qué hace para vivir bien cada día?
Hago ejercicio, me encanta el yoga, pero ahora me he propuesto montar en bicicleta. Reunirme con el grupo de compañeras de la asociación Con P de Párkinson* ha sido y es fundamental en mi vida. El ayudar a otras mujeres en el proceso de la aceptación y el bienestar emocional ha sido un descubrimiento para mí. Me ha enseñado que ayudar a los demás te proporciona una satisfacción y felicidad diferentes a la vivida hasta ahora.
¿Qué información le hubiese beneficiado tener cuando fue diagnosticada con Parkinson?
Conocer que había más personas jóvenes como yo, no sentirme como un bicho raro. Hay mucha falta de información y gente con ganas de visibilizar.
¿Qué información acerca de Vivir Bien Hoy desearía poder transmitirles a todas aquellas personas que viven con Parkinson?
Hay un texto sobre la gratitud que escribí hace un tiempo y que me gustaría poder compartir aquí con la comunidad. El texto empieza con un poema de Pedro García.
LA GRATITUD
«ISLAS DEL DESPERTAR»
Basta de ser colillas apagadas del cenicero de los mares.
Ombligos de la red,
sólo un placer de humanidad nos puede.
Vivimos como ardemos y pensamos, con nuestro sentimiento de volcanes
y la melancolía de estar solos.
La pirotecnia de un amor de fondo nos acelera el ir aunque parezca, de tan veloz, cronómetro parado.
Esperar no es un fin.
Borrón y cuenta nueva a la molicie de rumiar soledades.
Nuestro matalotaje de esperanzas no oculta el puño de la rebeldía.
Y hemos roto el pijama del silencio.
Ni somos descendientes
de una lengua cortada
ni queremos sudar hiel y vinagre, ni seguir siendo súbditos de una feria de olvidos.
No deseamos otras pertenencias que no sean las alas de los vuelos.
(Poema de Pedro García)
Meditar con un poema es maravilloso, es capaz de llevarte a lugares íntimos desconocidos.
Blas Bloem comentó hace poco que 2 de 3 personas con párkinson respondieron que «SÍ» a la pregunta «¿Hay algo positivo en tener la enfermedad de párkinson?»
¡Increíble!¡Dos de tres! Estas personas comían más sano, trabajaban menos y pasaban más tiempo con la familia. Sólo hay que ser conscientes del concepto del «lado positivo» que abre nuevas esperanzas.
Deberíamos hablar desde la aceptación, las risas y el coraje de no ser nunca más una «colilla apagada», sino un puño de rebeldía, de esperanzas, de miedos, de fortalezas…
¡Hablemos de sentimientos!
Vivir la enfermedad desde la gratitud es algo de lo que estamos convencidas en la asociación Con P de Párkinson, ya que está asociado al bienestar. Hay motivos para estar agradecidas. Nos ayuda a valorar a lo bueno de la vida, a visibilizar las virtudes de quienes te rodean y te sitúa en el aquí y ahora.
La gratitud crea adicción: cuanto más la practicas, más necesitas practicarla. La gratitud libera dopamina, ese gran tesoro. Reduce el dolor, mejora la ansiedad y el estrés, ayuda a la calidad del sueño, potencia la empatía, reduce los pensamientos negativos, nos aleja del victimismo y la agresividad…y nos hace sonreír.
—–
* Paqui Ruiz es co-fundadora de la asociación Con P de Párkinson, un movimiento de mujeres jóvenes con enfermedad de Parkinson unidas para compartir sus experiencias y para ser escuchadas: “Somos pacientes expertas, deseosas de compartir lo aprendido con otras personas con Parkinson, sus familias y el resto de la sociedad”.
COMPARTA SU VICTORIA
Nos encanta destacar a personas de nuestra comunidad de Parkinson que personifican el concepto de Vivir Bien Hoy. Su historia, al igual que la de Paqui, podría ser destacada en nuestro nuevo sitio web en español para que otros se beneficien de sus experiencias personales y sus victorias.
Envíenos su Momento Victorioso completando este cuestionario y comparta su historia con la comunidad de Parkinson de habla hispana.