Momentos Victoriosos™ – María de León: “Podremos caernos pero nunca quebrarnos ni perder la esencia de lo que somos”

Parkinson's Maria de Leon wears a red v-neck shirt with a tulip necklace and a painting of a tulip. She is in front of a room with red walls and curtained windows. The walls are covered in certificates. Maria is a woman with shoulder-length brown hair. She is smiling.

En la Davis Phinney Foundation tenemos la misión de ayudar a las personas con Parkinson a Vivir Bien Hoy. Con esta serie de testimonios, titulada Momentos Victoriosos™, queremos compartir y celebrar las historias de personas con Parkinson que sean fuente de inspiración y esperanza para nuestra comunidad de habla hispana.

Hoy nos complace compartir un nuevo Momento Victorioso presentando la historia de nuestra querida María de León, miembro de nuestro Comité Científico y una fuerza de la naturaleza en nuestra comunidad de Parkinson de habla hispana. 

¿Cómo ha sido su vida desde que le diagnosticaron Parkinson?

Desde que por primera vez me di cuenta que padecía la misma enfermedad de mi abuela y de los miles de pacientes que yo, como especialista de trastornos de movimiento, atendía, fue algo surreal. Primero como algo desconcertante, pues solo tenía 36 años. Pero, después, fue como abrazar a un amigo conocido al cual estaba acostumbrada y conocía bien sus preferencias al igual que sus mañas y trucos. Sabía que, con mis conocimientos, podría manejarlo y controlarlo sin mucha dificultad y así fue que lo dejé entrar en mi vida sin mucho fanfarroneo. Pero, al poco tiempo, este amigo empezó a enseñar su lado obscuro, entrometiéndose en cada fase de mi vida personal, cambiando todo repentinamente de adentro hacia fuera, queriendo invadir mi paz y tranquilidad. Allí empezó la batalla cotidiana de no sucumbir a sus artimañas nefastas, pues tendría que encontrar la manera de no sólo vivir con la presencia continua de esta enfermedad que había llegado a quedarse, sino que ahora tenía que aprender a vivir más allá del Parkinson, con el mismo fervor y entusiasmo que siempre había tenido.

En mi trayectoria de 16 años con la enfermedad ha habido muchos altibajos y retos, pero siempre he podido seguir adelante, gracias a mi Dios y a mi familia y amigos, aprendiendo siempre a ver lo bueno en cada tormenta, encontrando algo siempre por lo cual estar agradecida. Recordando que todo en la vida cambia y nada dura para siempre — y si somos como las palmas que tienen grandes raíces y son flexibles, podemos igualmente casi caernos pero nunca quebrarnos ni perder la esencia de lo que somos, porque estamos bien plantados.

¿Qué hace para vivir bien cada día?

Para vivir mejor es importante abrir los brazos y las manos a la vida y a los que nos dan su apoyo, pues en esta vida, así como en la enfermedad, es difícil caminar solo y tener éxito. Tener amigos y seres queridos con quien compartir las risas y las lágrimas, recordar que es mejor dar que recibir — si damos y ofrecemos lo que nos falta todo regresará multiplicado. Todos tenemos 2 panes y 5 peces guardados en algún rincón, listos para ser usados cuando el tiempo llegue. Y, aunque parezca insignificante, podrán bendecir a una multitud y tener una canasta de sobra.

Pero, todo empieza con amor propio y estableciendo límites. Es imposible hacer y tener todo, aun cuando una está sana, así es que es importante priorizar y saber decir sí a lo bueno y no a lo malo. Empoderarse, tomando las riendas de su vida y de su enfermedad, usando los talentos propios, las creencias y cultura. Por ejemplo, yo siendo médico me dedico a mejorar la educación, los tratamientos y al acceso médico, al mismo tiempo que lucho por nuevas políticas y por aumentar el conocimiento de la ciencia, no sólo para ayudarme a mí, sino para todos alrededor del mundo, en el presente como en el futuro. Así fue como nació la Diva del Parkinson (Parkinson’s Diva).

¿Qué información le hubiese beneficiado tener cuando fue diagnosticada con Parkinson?

En ese tiempo no había nada de información sobre las mujeres jóvenes con Parkinson, así que empecé la campaña escribiendo el primer libro sobre el tema — Parkinson’s Diva.

¿Qué información acerca de Vivir Bien Hoy desearía poder transmitirles a todas aquellas personas que viven con Parkinson?

Me gustaría decirles que aún con una enfermedad crónica y progresiva se puede vivir una vida abundante — pueden leer mi libro titulado Viviendo más allá del Párkinson. Empiecen por aprender más sobre la enfermedad y sus tratamientos, al igual que otros tratamientos alternativos que, en conjunto, pueden ayudarlos a tener una mejor calidad de vida — y poder ayudarse a sí mismos a seguir soñando y alcanzar metas y ser ejemplo para otros que viven con la misma condición.

 

Los dos libros de la Dra. De León están disponibles en Amazon:

 

COMPARTA SU VICTORIA

Nos encanta destacar a personas de nuestra comunidad de Parkinson que personifican el concepto de Vivir Bien Hoy. Su historia, al igual que la de la Dra. de León, podría ser destacada en nuestro nuevo sitio web en español para que otros se beneficien de sus experiencias personales y sus victorias.

Envíenos su Momento Victorioso completando este cuestionario y comparta su historia con la comunidad de Parkinson de habla hispana.

Share this post on social:

Para recibir información y noticias actuales suscríbete a nuestra lista de correo electrónico.

Related Posts

Back to top