Momentos Victoriosos™ – Dora Cabrera: “Mientras más informados, más podremos ayudar a otros”  

MOV Dora Cabrera banner

En la Davis Phinney Foundation tenemos la misión de ayudar a las personas con Parkinson a Vivir Bien Hoy. Con esta serie de testimonios, titulada Momentos Victoriosos™, queremos compartir y celebrar las historias de personas con Parkinson que sean fuente de inspiración y esperanza para nuestra comunidad de habla hispana.

Hoy nos complace compartir un nuevo Momento Victorioso presentando la historia de Dora Cabrera desde Georgia, EE. UU.

 

¿Cómo ha sido su vida desde que le diagnosticaron Parkinson?

Bueno, la realidad es que nadie es feliz con una noticia de éstas, sobre todo porque no sabemos a qué vamos a enfrentarnos. Cuando mi médico me dijo que tenía Parkinson, me pregunté: “¿Qué será eso?” “Creo que es una enfermedad de ancianos”, me dije. Pero yo iba a cumplir 60 años, incluso había planeado una gran fiesta. Pero, como dice el dicho, “el hombre propone pero Dios dispone”. Así mismo pensé, “tengo que saber a qué me voy a enfrentar en el futuro”. Y la única forma era informándome sobre esta enfermedad, pero cual fue mi desilusión al no encontrar mucha información en español. Buscaba y buscaba y no tenía éxito y esto me creaba angustia y preocupación. Ya que en nuestra comunidad hispana las personas no hablan mucho del tema, incluso muchos de ellos se avergüenzan de tener Parkinson. Es por eso que me alegra muchísimo el haber encontrado toda esta gama de información. Yo, particularmente, pienso que mientras más informados estamos, es más fácil enfrentar los retos de esta enfermedad. Por ejemplo, yo pienso que los síntomas de Parkinson se manifiestan en forma diferente según el individuo. Puedo estar equivocada, pero es lo que he aprendido en estos años. En primer lugar, aprendí a dar gracias día a día, el poder despertar, abrir mis ojos y respirar, eso no tiene precio. Además, tenemos que vivir con fe y esperanza en Dios y la ciencia. Hay que disfrutar las pequeñas cosas que nos ofrece la vida día a día. Y algo muy importante, mientras más informados más podremos ayudar a otros.

¿Qué hace para vivir bien cada día?
Me levanto con alegría día a día y me cuido mucho, especialmente de caídas, porque sé que tengo algunas limitaciones (sólo algunas). Y trato de superar pequeños obstáculos. Hago ejercicio, voy a nadar, también camino diariamente y hago fisioterapia dos veces a la semana.
¿Qué información le hubiese beneficiado tener cuando fue diagnosticada con Parkinson?

Que la información estuviese en español.

¿Qué información acerca de Vivir Bien Hoy desearía poder transmitirles a todas aquellas personas que viven con Parkinson?

Que no se lamenten de su enfermedad. Hay que seguir adelante día a día, esforzándote poquito a poquito. Y, sobre todo, informarte mucho, es lo más importante para saber con qué armas podemos contar y sobrellevar el Parkinson.   

 

Comparta su Victoria     

Nos encanta destacar a personas en nuestra comunidad de Parkinson que personifican el concepto de Vivir Bien Hoy. Su historia, al igual que la de Dora, podría ser publicada en nuestro sitio web en español para que otros se beneficien de sus experiencias personales y sus victorias.     

Envíenos su Momento Victorioso completando este cuestionario y comparta su historia con la comunidad de Parkinson de habla hispana. 

Share this post on social:

Para recibir información y noticias actuales suscríbete a nuestra lista de correo electrónico.

Related Posts

Back to top