Momentos Victoriosos™ – Beatriz Navarro: “el Parkinson es un accidente que afecta mi hacer, pero no mi ser”

Mujer sonriendo a la cámara

En la Davis Phinney Foundation tenemos la misión de ayudar a las personas con Parkinson a Vivir Bien Hoy. Con esta serie de testimonios, titulada Momentos Victoriosos™, queremos compartir y celebrar las historias de personas con Parkinson que sean fuente de inspiración y compañía para nuestra comunidad de habla hispana.

Si usted vive con Parkinson, tiene una pareja o familiar con Parkinson, o trabaja con personas de la comunidad de Parkinson, lo invitamos a que comparta su Momento Victorioso con nosotros. Estamos seguros de que a otras personas como usted les servirá de aliento, esperanza y alegría. Complete este cuestionario y comparta su victoria con la comunidad de Parkinson de habla hispana.  

Hoy nos complace inaugurar nuestra serie de Momentos Victoriosos™ (en español) presentando la historia de Beatriz Navarro desde Buenos Aires, Argentina.

Hace 15 años que volvió a golpear mis oídos, mi cabeza, mi vida, como una cachetada tan fuerte que me dejó sin aliento. Me habían dicho que no era hereditario. Por eso, durante muchos años, viví tranquila. Cuando falleció mi papá, estaba segura de que la tragedia se había terminado para siempre. Pero no fue así, la adversidad llamada Parkinson volvía a instalarse nuevamente en mi vida. 

Mujer con casco amarillo haciendo rafting¿Cómo se fue anunciando? En el 2007 comencé el año en un nuevo trabajo, en una escuela diferente a todas en las que había trabajado. La primera vez que quise escribir no pude, mi letra era chiquita e ilegible. “¿Cómo puede ser que me haya olvidado de cómo se escribe?”, me pregunté, pero no le di importancia. “¿Por qué arrastrás la pierna?”, me decía mi directora. Nunca me di cuenta de esto. Sí empecé con dolores muy fuertes en un hombro y el brazo derecho lo movía poco. “Es la edad”, pensé, reumatismo, artrosis, etc. Jamás pensé en el Parkinson. Jamás pensé que lo podría haber heredado. Cómo el inconsciente oculta lo que no querés ver: más de 20 casos en mi familia, pero no lo relacionaba conmigo. 

En el año 2009 me vine a vivir a Buenos Aires por razones laborales de mi esposo. Una noche, en donde el dolor del hombro era insoportable, decidí ir a una reumatóloga. La palabra Parkinson no pasaba por mi cabeza en absoluto. Y comenzó mi largo peregrinar por varios especialistas, hasta que llegué al neurólogo, por iniciativa propia. Pensé en algo neurológico, pero jamás que fuera Parkinson. Cuando salí del consultorio -llorando, por cierto- con una sentencia de muerte sobre mi cabeza, recuerdo que me fui a buscar una clase de yoga antes de llegar a casa. En el fondo sabía que ésta era mi batalla, que recién comenzaba. 

Recordar a mi papá, sufriendo lo indecible, me destruyó. Pensaba en mis hijos que iban a tener que vivir lo que yo ya había vivido. Dolor, sufrimiento, depresión, deterioro cognitivo, inexpresividad, silencio, sentimientos de culpa, cansancio. Jamás se quejó, murió para ir directo al cielo, ya había vivido su purgatorio con el Parkinson. Mis primeros tiempos fueron difíciles emocionalmente, la sombra del Parkinson de mi papá no me dejaba ni a sol ni a sombra.  

Hasta que por fin entendí que nada es igual, que ningún enfermo es igual a otro, que yo no tenía que repetir la misma historia, aunque fuera el mismo tema. Me compré un órgano, empecé teatro, estudié inglés, hice Tai Chi y comencé a trabajar como voluntaria en Caritas (una organización que apoya a familias de escasos recursos), durante 10 años, tiempo suficiente para confirmar una vez más que quien da 10 recibe 1000. El contacto con familias enteras en estado de vulnerabilidad afianzó en mí la necesidad de ayudar a los demás. Fueron 10 años de maduración espiritual y humana, en donde el dolor del otro fue convirtiendo mi dolor en algo pequeño, que al lado de tantas necesidades era casi intrascendente. 

Desde muy chica Dios me dio el don de la fe, don que ha sido y es el pilar de toda mi existencia. Jamás sería lo que soy si no fuera porque Dios me acompañó siempre, en las buenas y en las malas. Y me enseñó la importancia de servir a los demás, escuchando, conteniendo, ayudando, rezando. Y justamente la presencia de Dios en mi vida hizo de mí una persona muy optimista, positiva y esperanzadora. Estoy convencida de que según la actitud que asumo ante cualquier adversidad, puedo convertir mi vida en una cárcel o en una escuela de aprendizaje. Es una decisión de cada uno cómo enfrentar lo que le pasa. Es una cárcel cuando me encierro, me victimizo, vivo enojada, repitiendo una y otra vez, por qué a mí. Ni vivo ni dejo vivir a los que me rodean. En cambio, cuando decido convertir mi adversidad en una escuela de aprendizaje, elijo vivir en libertad -porque soy dueña de mi vida- y no permito que el Parkinson me anule. 

Debo reconocer que mi Parkinson ha avanzado muy lentamente, que no tengo muchas de las dificultades de alguien que lleva 15 años con la enfermedad a cuestas. Si me preguntan por qué estoy así, les contestaría lo siguiente: una profunda vida espiritual convencida de la presencia de Dios en mi vida; una actitud mental positiva, optimista, siempre creando o aprovechando situaciones que me producen placer y no estrés; mi constancia y fuerza de voluntad en mis tratamientos y, lo más importante, dos palabras mágicas que se hacen realidad: AMAR Y SERVIR. 

Pareja de esposos sonriendo a la cámaraTengo claro que el Parkinson es un accidente que afecta mi hacer, pero no mi ser, no me roba mi identidad. Yo soy Beatriz, con sus virtudes y defectos como cualquier persona, pero yo llevo el timón de mi vida. El Parkinson es un obstáculo, pero no es mi enemigo. Yo no lucho contra alguien que no es, [pues el Parkinson] no es una persona, no tiene una identidad, no me trasciende porque no tiene la dignidad de un ser creado amorosamente. 

Yo elegí no vivir en la cárcel sino en la escuela. Allí no se habla del por qué a mí, sólo se actúa en función del para qué. No dejo que me corten las alas, no permito que hagan por mí lo que yo puedo hacer. Alimento mi espíritu porque allí encuentro la fortaleza para no dejarme caer, para mirar la vida como un desafío, una oportunidad de ser feliz, algo que depende solamente de mí. Siento que mi misión es ayudar a otros enfermos, a consolarlos -que no es lo mismo que tenerles lástima-, a escucharlos activamente, a abrazarlos con el corazón. 

Como abrazo profundamente a mi familia que siempre ha estado a mi lado, acompañándome en mis sueños hechos realidad, conteniéndome cuando me ven flaquear, poniéndome límites cuando soy imprudente. Los amo profundamente, a mi esposo que ha sido y es incondicional, y a mis tres hijos, que volaron muy lejos a cumplir sus sueños, pero que yo los siento a mi lado. 

No puedo decir que agradezco tener Parkinson, pero sí puedo agradecer a Dios el haberme ayudado a transformar mi enfermedad en dos palabras mágicas: AMAR Y SERVIR. ¿Qué más puedo pedir? 

COMPARTA SU VICTORIA 

Nos encanta destacar a personas de nuestra comunidad de Parkinson que personifican el concepto de Vivir Bien Hoy. Su historia, al igual que la de Beatriz, podría ser destacada en nuestro nuevo sitio en español para que otros se beneficien de sus experiencias personales y sus victorias.   

Envíenos sus Momentos Victoriosos 

Share this post on social:

Para recibir información y noticias actuales suscríbete a nuestra lista de correo electrónico.

Related Posts

Back to top