Momentos Victoriosos™ – Adriana Silva: “No logras el bienestar con sólo desearlo. Tienes que trabajar para lograrlo”

Adriana Silva MOV banner

En la Davis Phinney Foundation tenemos la misión de ayudar a las personas con Parkinson a Vivir Bien Hoy. Con esta serie de testimonios, titulada Momentos Victoriosos™, queremos compartir y celebrar las historias de personas con Parkinson que sean fuente de inspiración y esperanza para nuestra comunidad de habla hispana.

Hoy nos complace compartir un nuevo Momento Victorioso presentando la historia de Adriana Silva desde Quintana Roo, México.   

 

¿Cómo ha sido su vida desde que le diagnosticaron Parkinson?

Me presento soy Adriana Silva Mendoza paciente de Parkinson con 55 años cumplidos. Mis síntomas no motores empezaron a aparecer desde los 15 años, pero sólo fui diagnosticada hasta los 31 años, después de haber dado a luz a mi primer hijo. Mi historia tiene dos capítulos: el primero cuando me diagnosticaron, en 2001, y esa historia va así… En aquellos años yo me sentí aliviada con el diagnóstico, porque no saber qué tienes significa también estar en la ignorancia para afrontarlo. Una vez diagnosticada, recibí medicación inmediatamente y mi salud mejoró en un 100%. Sin embargo, fui egoísta, no vi más allá de mi mejoría inmediata, no pensé que, en el futuro, quizá mi condición de Parkinson no sería tan buena como lo era en ese momento presente. Me olvidé de agradecer todo lo que la vida me daba. No sabía lo que significaba la calidad de vida en un sentido más amplio y, mucho menos, cómo y cuándo construirla. En resumen, me dediqué a vivir sin conciencia de mi futuro.

Fueron 10 años de estar bien, pero después de este periodo inicial viviendo con Parkinson empezaron las fluctuaciones de la levodopa y sus efectos y recaí. Me agravé a tal grado que mi calidad de vida se fue para atrás y me sentí peor que cuando inicié el tratamiento. Dejé de trabajar con mi mente y mi espíritu. En este segundo capítulo de mi vida con el Parkinson, mejoré gracias a la cirugía DBS (procedimiento de estimulación cerebral profunda. DBS por sus siglas en inglés). En mi caso fue un éxito, ya que me ha permitido tener una mejor calidad de vida.

En esta ocasión, he encontrado la manera de agradecer todo lo que la vida me ha dado fundando la Fundación Parkinson del Caribe IAP. Esta agrupación nace de intereses en común de personas con situaciones de vida similares y con necesidades específicas. Su fecha de nacimiento es el 17 de julio de 2019 y su lugar de nacimiento la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo (México). Ahí hemos impactado de diversas formas a la comunidad de Parkinson de nuestra comunidad y alrededores. Y hoy en día vivo agradecida siempre.

¿Qué hace para vivir bien cada día?

Tener claro que el futuro lo construyo hoy y que, básicamente, para mejorar mi calidad de vida futura tengo que hacer ejercicio hoy, educarme sobre el Parkinson hoy, atenderme psicológicamente hoy, comer de forma balanceada hoy. Hacer lo que más me gusta, como pintar, en mi caso, también es muy importante. Y siempre agradecer un día más de vida.

¿Qué información le hubiese beneficiado tener cuando fue diagnosticada con Parkinson?

Toda la que fuera posible. Porque, en mi caso, yo empecé a los 24 años con los primeros síntomas motores y si me hubieran dicho que mi salud mental era fundamental en el proceso y que impactaría mi calidad de vida en un 100%, yo hubiera podido tomar precauciones desde la primera vez que comencé a sentirme mejor.

¿Qué información acerca de Vivir Bien Hoy desearía poder transmitirles a todas aquellas personas que viven con Parkinson?
Que no logras el bienestar, ni la calidad de vida con sólo desearlo. Tienes que trabajar para lograrlo y que nadie lo logrará por ti. Me gustaría decirles que el futuro es hoy y que hacer lo que más disfrute uno, hacer lo que nos haga felices, es fundamental para vivir bien. Además, les diría: “ayuda a otros y verás qué bien se siente”.

 

La Fundación Parkinson del Caribe tiene una página en Facebook. Y si quieres contactar a la Fundación puedes enviarles un correo electrónico a fundacion.de.parkinson.del.caribe@gmail.com.

 

 

Comparta su Victoria 

 

Nos encanta destacar a personas en nuestra comunidad de Parkinson que personifican el concepto de Vivir Bien Hoy. Su historia, al igual que la de Adriana, podría ser publicada en nuestro sitio web en español para que otros se beneficien de sus experiencias personales y sus victorias.    

 

Envíenos su Momento Victorioso completando este cuestionario y comparta su historia con la comunidad de Parkinson de habla hispana.    

Share this post on social:

Para recibir información y noticias actuales suscríbete a nuestra lista de correo electrónico.

Related Posts

Back to top