Martina Prada Peña

Huelva, España

Hola, soy Martina Prada, médico y paciente con la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico llegó de forma inesperada, a mis 39 años: tenía un matrimonio feliz, un trabajo estable y como un jarro de agua fría en medio de la vorágine del día a día se derrumbó todo. Con mi experiencia de ser médico y paciente creo que puedo aportar mucho acerca de esta mezcla.

Me gusta la filosofía “Vivir Bien Hoy” de la Davis Phinney Foundation ya que es una idea corta y clara. Vivir bien te centra en un objetivo, sabes que la enfermedad es todo un desafío y por eso te marca líneas estratégicas para empoderarte, para vivir una vida plena y significativa. Me gusta mucho sus líneas de trabajo como son:

  1. ENFOQUE EN LO POSITIVO: Las personas con una enfermedad ya sabemos que el camino es difícil, pero nos recuerda la capacidad de ELEGIR.
  2. EMPODERAMIENTO Y AUTOGESTIÓN: Es bastante realista, pues habla de la necesidad de aprender acerca de la enfermedad y así saber qué herramientas necesitas para tomar el control de tu enfermedad y tomar decisiones informadas sobre tu cuidado. Significa empoderarte y aprender a autogestionarte en el presente para modificar el futuro.
  3. IMPORTANCIA DEL EJERCICIO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: La Davis Phinney Foundation enfatiza el papel crucial del ejercicio en el manejo de los síntomas del Parkinson y en la mejora de la calidad de vida. Somos un aparato maravilloso de movimiento, el cual falla y es indiscutible que promover las diversas formas de ejercicio, adaptadas a las necesidades individuales, para mantener la movilidad, la fuerza y el equilibrio es una regla básica para conseguir estabilizar la enfermedad.
  4. APOYO COMUNITARIO Y CONEXIÓN: La Fundación fomenta la creación de una comunidad fuerte y solidaria donde las personas con Parkinson y sus familias puedan conectarse, compartir experiencias y encontrar apoyo mutuo.

Me motivó formar parte de los Embajadores Líderes el poder ayudar y sentirme a la vez acompañada de una familia como es la Davis Phinney Foundation con un objetivo común que es Vivir Bien Hoy con el Parkinson.

Mis pasatiempos son leer con una taza de café observando mi jardín y luego disfrutar un paseo por la playa.

Pregunta a Martina sobre:

Back to top