Catherine Delgado Domínguez
Trujllo Alto, Puerto Rico
Fui diagnosticada en junio de 2022 a los 56 años. El proceso de diagnóstico nos tomó aproximadamente 9 meses puesto que no tuve respuesta a la medicación. Mientras mi salud se deterioraba era más difícil cumplir con mis responsabilidades laborables como trabajadora social. Recibí el diagnóstico como una oportunidad de vida y de cambio en mi estilo de vida. Tomé decisiones difíciles, como dejar mi trabajo el cual disfrutaba, pero era necesario para cumplir con mis terapias.
Decidí darle sentido al Parkinson en mi vida, comprometiéndome a concienciar, educar sobre la enfermedad y apoyar a otros. En septiembre de 2022, me integré a la Fundación Puertorriqueña de Párkinson lo que hace más fácil mi caminar. Ahora son parte de mi familia y a través de la FPP he tenido acceso a otras organizaciones y servicios que trabajan en pro de personas como yo.
La frase de Vivir bien con Parkinson para mí significa la responsabilidad de poder reciprocar el apoyo que he recibido hacia otros que recién comienzan a caminar con la enfermedad. Vivir bien es tener la oportunidad de lidiar con un nuevo estilo de vida para hacer lo mismo que antes con destrezas nuevas y aptitud positiva. Yo digo, utilizando como analogía las transmisiones de los vehículos de motor, que antes era automática y ahora soy “standard”. Me motivó ser parte de los Embajadores Líderes el poder apoyar a otros para demostrar que se puede vivir bien con Parkinson.
Lo que despierta mi interés es aprender cosas nuevas que a su vez aporten a mi salud como ganancia, por ejemplo, la clase de dibujo y pintura que tomo una vez a la semana. Además, participo hace 2 meses de un coro de pacientes de Parkinson “Los Parkinson Sonoros” que para mí es una oportunidad para descubrir esos talentos ocultos.